Skip to main content

Cómo aliviar la tos con remedios naturales

La tos se divide en dos categorías: tos de pecho (también conocida como productiva) o tos seca.

  • La tos productiva puede estar relacionada con la inflamación y la infección que se extiende a las vías respiratorias inferiores y que desencadena la producción de moco y la expectoración (tos para eliminar el moco). Por otra parte, una tos seca no tiene ninguna función útil para eliminar la mucosidad y puede causar pérdida de sueño y agotamiento.
  • Los síntomas de la tos pueden aliviarse con remedios caseros y/o medicamentos sin receta para la tos y productos a base de remedios naturales. Sólo recuerde que es mejor hablar con su médico o farmacéutico antes de tratar a un niño pequeño o una persona vulnerable, ya que algunos tratamientos no son adecuados para estos grupos y pueden interactuar con otros medicamentos que puedan estar tomando.
Remedio natural para la tos

Los 9 principales remedios naturales para la tos

A continuación, se presenta una lista completa de acciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos para ayudar a aliviar los síntomas de la tos:

1. Beber mucho líquido. Además de mantener el cuerpo hidratado, los fluidos diluyen la mucosidad, facilitando la tos.

2. Hacer gárgaras con agua salada puede ayudar a aflojar la mucosidad espesa, disminuyendo la necesidad de toser.

3. Una ducha caliente generalmente producirá suficiente vapor para ayudar a desprender parte de la flema que se acumula en el pecho, y el efecto humidificador también puede aportar alivio a sus fosas nasales.

4. No fume; trate de evitar la inhalación pasiva de humo.

5. Tome una cucharada de miel de vez en cuando. La miel es buena para usted de todos modos, y la Organización Mundial de la Salud informa de que puede aliviar la garganta y puede recomendarse para proporcionar cierto alivio de la tos en los niños. La miel no debe utilizarse en niños menores de 12 meses.

6. Los tés de hierbas y el té de jengibre alivian las molestias en la garganta.

7. Se ha demostrado que los alimentos picantes que contienen capsaicina, como la pimienta de cayena o el chile, alivian temporalmente los síntomas de la tos.

8. El aceite de eucalipto, usado como vaporizador, puede ayudar a romper la mucosidad y despejar la nariz, aliviando la irritación de garganta.

9. Si usted o alguien de su familia tiene tos causada por una alergia al pelo de mascota, polvo o polen, haga una limpieza profunda de su casa. Del mismo modo, si es sensible a los perfumes y fragancias de los detergentes y ambientadores, deje de usarlos por un tiempo, al menos hasta que la tos se calme.

Cómo suavizar la tos

Hay dos tipos principales de tratamientos convencionales sin receta para la tos:

  1. Antitusivos: proporcionan un alivio temporal de la tos no productiva
  2. Expectorantes: facilitan la tos del moco que se puede acumular con la tos del pecho

Sin embargo, las opciones convencionales sólo están indicadas para un único tipo de tos, mientras que el jarabe de Termatuss ProNatural es adecuado para adultos y niños a partir de un año de edad y también puede ayudar a proporcionar alivio para la tos productiva y no productiva. 

Cómo aliviar la tos

Como con la mayoría de las enfermedades, cuanto más rápido responda a sus síntomas, mejores serán sus posibilidades de una rápida recuperación. De modo que, en el momento en que se dé cuenta de que está tosiendo, debe tomar medidas inmediatas. Tres consejos para aliviar la tos:

  • Mantenerse hidratado
    Cuando crea que pueda tener tos, debe aumentar la ingesta de agua y mantenerse hidratado.
  • Aumentar la ingesta de vitamina C
    Aunque la vitamina C no es una cura para la tos, al aumentar la ingesta ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico e incrementa las probabilidades de una rápida recuperación. La mejor fuente de vitamina C es a través del consumo de muchas bayas, naranjas, limones y pomelos, papaya, brócoli y pimientos rojos. También puede tomar un suplemento de vitamina C.
  • Tomar un remedio para la tos que ha demostrado ser eficaz
    Busque un remedio para la tos, como el jarabe para la tos de Termatuss ProNatural, que combina ingredientes naturales en una fórmula diseñada para combatir los síntomas de la tos. Reducir la tos a tiempo puede ayudar a romper el círculo vicioso de la tos que perpetúa la tos.

Cómo dejar de toser por la noche de forma natural

La tos puede llevar a un sueño nocturno interrumpido. Hay algunos remedios diferentes y trucos de estilo de vida que puede intentar para ayudar a aliviar su tos nocturna.

Dormir con la cabeza levantada 

Si está acostado, la mucosidad puede acumularse en la parte posterior de la garganta y desencadenar un ataque de tos. Por lo tanto, intente apilar algunas almohadas para mantener la cabeza en alto.

Tos al acostarse

Usar un humidificador o un purificador de aire

Si la calefacción hace que el aire se seque, un humidificador humedecerá el aire y puede reducir la sensación de picor que puede llegar a ser tan molesta por la noche. Si siente que el aire de su casa es lo suficientemente húmedo, un purificador de aire puede ayudarle a eliminar los posibles agentes irritantes como el polvo, el polen, el humo, los olores, las esporas de moho y la caspa de los animales domésticos.

Humidificador para la tos

Cómo aliviar la tos de su bebé por la noche de forma natural

  • Líquidos calientes
    Continúe amamantando a su bebé si es así como lo está alimentando: la leche materna ofrece una protección extra contra los virus que causan el resfriado y puede ser reconfortante para el bebé.
  • Miel
    Al igual que en los adultos, la miel es un sabroso y eficaz remedio para la tos en los niños, pero no es adecuada para los bebés menores de un año debido al riesgo de botulismo por contaminantes.
  • Un remedio natural para la tos más adecuado para los bebés
    Los remedios convencionales sin receta para la tos generalmente no se recomiendan para los bebés. Sin embargo, para los bebés de 12 meses en adelante, un remedio natural para la tos, como el jarabe de Termatuss ProNatural, que combina ingredientes naturales para el alivio de la tos, puede aportar a su hijo un alivio.
Medicamentos para la tos

Jarabe natural con miel y complejo a base de plantas y Comprimidos a base de extractos naturales

Hoy en día existe una nueva gama de productos para la tos e irritación de garganta, capaz de activar lo mejor del poder de la naturaleza.

Estos productos toman una serie de ingredientes calmantes para la tos, que normalmente no están disponibles para la mayoría de nosotros, y los combinan en cantidades y proporciones muy precisas para crear una fórmula que proporciona alivio para la tos y la irritación de garganta.

Estos porductos se pueden encontrar en dos formatos:

  • El jarabe, que está clasificado como un producto sanitario
  • Los comprimidos, que se clasifican como un complemento alimenticio

Recuerde, si los síntomas de la tos no mejoran o persisten más allá de una o dos semanas, debe consultar a su médico. 

Tipos de tos

Seca, con picor o de pecho: ¿Qué tipo de tos tengo?

Alivio eficaz de la tos: ¿cómo aliviar la tos?

Termatuss ProNatural Jarabe para la tos
Tanto si tiene una tos productiva, con moco o una tos seca, el jarabe para la tos de Termatuss ProNatural puede ayudar a calmarla. El jarabe para la tos de Termatuss ProNatural contiene ingredientes naturales, todos conocidos por sus propiedades calmantes y curativas, mezclados de forma experta para crear un jarabe para la tos 100 % natural.

Termatuss ProNatural Comprimidos
Los comprimidos de Termatuss ProNatural contienen seis ingredientes clave, mezclados con precisión para lograr un comprimido, que suaviza la garganta y alivia el cosquilleo y la tos.

La formulación con extractos de plantas y vitamina C seleccionadas para calmar, aliviar y proteger, incluye polvo de frambuesa.